Pese a sorpresivo IPC de diciembre, el mercado sigue esperando que el Banco Central reduzca la tasa de interés en 75 puntos base a fines de este mes
La Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) también dio cuenta de una mantención en las perspectivas para la inflación y el crecimiento de la economía este año.
- T+
- T-
El sorpresivo dato inflacionario de diciembre aún no logra animar al mercado para que apueste por una rebaja agresiva de la tasa de interés del Banco Central en la reunión de fines de este mes.
Así lo muestran los resultados de la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) de la primera quincena de enero, previa a la Reunión de Política Monetaria (RPM) del 30 y 31 de este mes. En el sondeo, los consultados anticipan un ajuste a la baja de 75 puntos base para el interés rector en dicha cita, llevándola a 7,50%.
Así, se repetiría la dosis aplicada por el instituto emisor en la RPM de diciembre, previa al Informe de Política Monetaria (IPoM) de dicho mes.
Lo que sí era distinto respecto a ese lapso fue el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que anotó una caída mensual de 0,5%, llevando el acumulado durante el 2023 a un 3,9%, ubicándose por debajo de lo proyectado por el mismo IPoM: 4,5%.
La EEE también muestra que el mercado apunta a otro recorte de tasa en la reunión subsiguiente, que se realizará en abril, con una dosis similar a la esperada en enero: 75 puntos base para llevar la tasa a un 6,75%. A cinco meses, los consultados la ven en 5,5% y dentro de 11 meses bajando a 4,75%.
A nivel de precios, el mercado prevé que el IPC anote una variación mensual de 0,2% en el primer mes del año y de 0,1% para febrero, mientras que para un horizonte de once meses proyecta un acumulado de 3% -una décima por debajo del sondeo anterior- y un 3% a 23 meses plazo, manteniéndola respecto a la EEE de diciembre.
El mercado también se hizo eco del mayor precio del dólar, que en el mercado local ha sobrepasado los $ 900 en los últimos días, justamente en respuesta al menor dato de inflación. Así, prevén que se cotizará en promedio en $ 885 en los próximos dos meses ($ 15 de alza respecto al mes anterior), y en $ 850 dentro de los próximos once meses, no variando respecto a la EEE previa.
Se mantiene crecimiento
Los agentes del mercado mantuvieron su proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) tanto para este año como el próximo, situándolo en 1,7% y 2,2%, respectivamente.
Dichos guarismos están en línea con los rangos proyectados por el instituto emisor en el último IPoM: entre 1,25% y 2,25% para este año y entre 2% y 3% para el 2025.
Asimismo, prevén que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) se expandirá un 0,9% en diciembre del 2023, dato que se conocerá a inicios de febrero.
El PIB, en tanto, crecería un 1% en el primer trimestre de este año, mientras que el Producto no minero lo haría un 0,9% en el lapso.
La EEE también incorpora estimaciones para el consumo de los hogares e instituciones privadas sin fines de lucro (Ipsfl), que crecería un 2% este año -tres décimas mejor a lo proyectado en la EEE de diciembre-, mientras que para el 2025 también se anticipa un avance de 2%.
La inversión, medida como formación bruta de capital fijo, tuvo una modificación importante en sus perspectivas para este año, pasando de un crecimiento esperado de 0,1% a una caída de 0,2% en la actual EEE. ¿Y para 2025? Los actores del mercado pronostican una expansión de 2%.